Noticias de última hora sobre el euro: el boletín económico del BCE reitera los problemas económicos

Post in Articulos

Durante la reunión anual del Banco Central Europeo, los responsables políticos se reunieron en un campo de golf de lujo en el noroeste de Lisboa. Discutieron el estado de la economía y la necesidad de endurecer la política monetaria, así como las perspectivas de inflación. Aunque reconocieron que la economía está repuntando, dijeron que aún no está claro cómo evolucionará el panorama de inflación. También dijeron que continuarían ajustando su postura de política monetaria según fuera necesario y que estarían listos para ajustar todos los instrumentos dentro de su mandato.

Durante la última década, predominó la crisis de la deuda soberana del euro. Como resultado, se creó un organismo separado para hacer cumplir las reformas económicas. La herramienta de política monetaria del BCE le permitió comprar deuda ilimitada de países en dificultades. Aunque el programa enfrentó desafíos legales, fue suficiente para calmar el mercado de bonos.

Un desafío clave que enfrenta la economía europea este año es el impacto de los altos precios de la energía. Este es el principal impulsor de la inflación general. El BCE está intentando adoptar un enfoque más moderado de la situación. Actualmente, los precios de la energía son más altos de lo que han sido en años. Esto significa que los costos para las empresas y los consumidores son más altos de lo que han sido, lo que conduce a una menor demanda de bienes y servicios.

Un desafío clave para la zona del euro este año es la guerra en Ucrania, así como las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales. Estas perturbaciones están lastrando el crecimiento de la zona del euro, reduciendo su resiliencia y frenando el gasto. El BCE ha estado adoptando un enfoque más gradual para subir las tasas de interés. También ha aumentado su balance en 1,9 billones de dólares en bonos. Esto significa que el BCE mantiene unida la economía de la eurozona, pero no proporciona la infraestructura ni otro tipo de apoyo necesario para impulsar el crecimiento y la resiliencia.

El Consejo de Gobierno del BCE logró avances sustanciales en la retirada de la política monetaria acomodaticia, y su objetivo es protegerse contra un aumento persistente de las expectativas de inflación. Esto se logrará a través de una combinación de medidas de política monetaria que busquen respaldar la economía, reducir el apoyo a la demanda y protegerse contra los riesgos de un repunte persistente en las expectativas de inflación. El BCE también anunció un plan para reinvertir algunos de sus bonos que vencen.

El BCE también anunció que las operaciones principales de refinanciación aumentarán hasta el 2,00%, mientras que la facilidad marginal de crédito aumentará hasta el 2,25%. Los cambios en las condiciones de las operaciones de financiación a plazo más largo específicas contribuirán al proceso de normalización de políticas.

A pesar de un fuerte repunte en la demanda de servicios en los últimos dos trimestres, es probable que esto no continúe en el corto plazo. Se espera que la actividad económica en la zona del euro se desacelere en el tercer trimestre de 2022. El indicador de confianza del consumidor de la Comisión Europea se mantuvo cerca de su mínimo histórico en septiembre.

El Banco Central Europeo está preocupado por la alta inflación en las economías de la eurozona. Está tratando de abordar este problema sin aumentar las tasas de los bonos del gobierno, lo que podría encarecer los préstamos para las empresas y los consumidores. Al banco central también le preocupa que la economía pueda estar en peligro de caer en una recesión y se ha comprometido a tomar medidas para garantizar que se mantenga fuera de una recesión.