Otra ronda de ventas de dólares y libras esterlinas mientras el Reino Unido se dirige a la recesión

Durante un período de aumento de la inflación y el costo de vida en el Reino Unido, el banco central del país ha anunciado una nueva ronda de ventas de gilts y sterling. El Banco de Inglaterra (BoE) dijo el martes que compraría bonos a largo plazo para ayudar a reducir la tasa de inflación. La intervención del Banco se produjo cuando el gobierno del Reino Unido anunció que aumentaría sus necesidades de endeudamiento para financiar un programa económico. También duplicaría la cantidad de bonos del gobierno a largo plazo vendidos en los próximos dos años.
El BoE compró alrededor de $ 2,150 millones de deuda ligada a la inflación cuando se realizó la negociación en la tarde del martes. Fue el segundo día de ventas de gilt y sterling, que se espera que se dupliquen a PS200 mil millones ($240 mil millones). La intervención del Banco ayudará a reducir el rendimiento de los bonos a 30 años al 3,77%, 100 puntos básicos menos que el lunes. Pero el rendimiento de los bonos del Reino Unido a 5 años está en el 4,27 %, 28 puntos básicos más que el lunes.
Los comerciantes esperan que comience otra ronda de ventas de gilt y sterling el 31 de octubre. La Oficina de Gestión de la Deuda del Tesoro propuso cuatro subastas adicionales de gilt para el próximo trimestre. El gobierno también emitirá gilts adicionales para ayudar a financiar su plan de flexibilización fiscal. Es una señal clara de que el gobierno quiere mantener bajos los costos de endeudamiento, pero el aumento en la oferta será una preocupación para el mercado de los gilt.
El Banco de Inglaterra también ha anunciado que detendrá temporalmente las ventas de bonos corporativos esta semana. El Banco ha dicho que no venderá gilts a largo plazo mayores de 20 años, pero puede hacerlo si aumenta la demanda de esos valores. También reducirá su balance. Eso significa que la cantidad de bonos que posee se reducirá en PS80 mil millones cada año.
El BoE también anunció que reduciría la compra de bonos a corto plazo durante las próximas dos décadas, pero continuaría comprando bonos a más largo plazo. Esto traería más duración de los Gilts al mercado y reduciría los rendimientos de los Gilts. También significa que el Banco seguirá subiendo sus tasas de interés. El aumento de las tasas de interés ejercerá más presión sobre la libra. El Banco de Inglaterra ha advertido recientemente que el Reino Unido se dirige a una recesión. Sin embargo, ha dicho que se espera que la economía se recupere de una contracción del 0,1% en el tercer trimestre. El Banco ha reafirmado su compromiso con una meta de inflación del 2%.
Si bien la economía del Reino Unido continúa tambaleándose, el Banco de Inglaterra ha respondido rápidamente a las presiones inflacionarias. La semana pasada, el banco central advirtió que espera que la economía del Reino Unido se contraiga un 0,1% en el tercer trimestre. También ha dicho que espera una leve recesión en el cuarto trimestre. Los comerciantes esperan que el Banco aumente su tasa base esta semana, pero dicen que este aumento de la tasa no será el movimiento habitual de un cuarto de punto.
Sin embargo, si el gobierno sigue pidiendo prestado más para financiar su plan económico, la presión sobre la economía del Reino Unido podría intensificarse. La crisis del costo de vida está empeorando para millones de hogares. El gobierno ha prometido limitar las facturas de energía y hacer importantes recortes de impuestos. El Reino Unido se ha visto afectado por una inflación de dos dígitos por primera vez en 40 años. Esto dificulta la defensa de la economía subyacente contra las expectativas inflacionarias.