Perspectiva del yen japonés: USD/JPY explora 130 antes de la Fed
Perspectiva del yen japonés: el USD/JPY escanea 130 antes que la Fed
Perspectiva del yen japonés: el USD/JPY escanea 130 antes que la Fed
Antes de la decisión sobre la tasa de interés de la Reserva Federal esta semana, el yen japonés está cotizando al alza con la esperanza de que el Banco de Japón abandone pronto su política monetaria extremadamente acomodaticia. El banco central, conocido como el BoJ, sorprendió a los participantes del mercado el mes pasado al ampliar su banda de control de la curva de rendimiento, que es un indicador importante de hacia dónde puede moverse el BoJ en términos de política monetaria.
El yen también se benefició de una demanda global más fuerte y un dólar estadounidense más débil este año. Se elevó por encima del tipo de cambio Y=120:US$1, que se considera una fuerte línea de resistencia en los mercados de divisas, en marzo.
Sin embargo, desde entonces, el yen se ha visto afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que está afectando el crecimiento económico en Japón y las exportaciones a Europa, donde los precios están aumentando como resultado de las interrupciones en la producción por las sanciones rusas y la guerra. Se espera que la debilidad del yen persista hasta 2022 y podría frenar el crecimiento de Japan Inc. este año a través de una combinación de aumento de la inflación, menor gasto de los consumidores y retraso en la inversión empresarial.
Pronósticos USD/JPY de los analistas
ING, Citibank y el National Australia Bank creen que el yen seguirá debilitándose frente al dólar estadounidense este año. Esperan que el yen alcance un nivel de 1,20:US$1 a mediados de 2022, antes de volver a caer a 114 a finales de año.
Si bien el yen es más débil frente a la mayoría de las otras monedas, aún cotiza por encima de su promedio a largo plazo frente al dólar, y sus ganancias recientes son un impulso bienvenido para los inversores en pares de divisas más riesgosos. El yen se ha apreciado más de un 0,6% frente al dólar canadiense, la corona noruega y el dólar australiano esta semana.
El reciente repunte del yen es un gran cambio con respecto a septiembre, cuando los fondos de cobertura se apresuraron a vender debido a una divergencia en las tasas de interés entre la Reserva Federal agresiva y el BOJ moderado. El IGCS muestra que los comerciantes minoristas están netos en corto en el par, con el 57% de los comerciantes actualmente en posiciones cortas (al momento de escribir este artículo).
Aunque es probable que las ganancias recientes del yen continúen fortaleciéndose, no serán suficientes para revertir la depreciación del yen este año, que en gran medida provendrá de una combinación de lento crecimiento económico mundial y aumento de los costos de los insumos para las empresas en Japón. Se espera que el conflicto entre Rusia y Ucrania agregue más desafíos para impulsar las exportaciones japonesas este año, mientras que las sanciones comerciales y financieras internacionales a Rusia y las interrupciones en la producción en Ucrania afectarán las cadenas de suministro.
El yen es una métrica clave para la economía y jugará un papel importante para determinar si la economía japonesa continúa creciendo en 2022. Un yen más débil impulsará el sector de exportación y ayudará a compensar una economía interna más débil, pero no lo hará. mucho para apoyar el consumo interno. La continua debilidad del yen también afectará la confianza empresarial, ya que a los fabricantes les resultará difícil aumentar sus niveles de producción sin acceso a una moneda más débil para compensar el aumento de los costos de los insumos.