Perspectiva semanal de GBP: la libra resistente se prepara para la semana de datos pesados

Post in Articulos

La libra esterlina (GBP) se está preparando para una semana llena de datos, con varios informes económicos clave que se publicarán. Los mercados también prestarán mucha atención al informe de nóminas no agrícolas de EE. UU. y la actualización del índice de precios al consumidor, que proporcionarán información sobre las perspectivas de política de la Reserva Federal.

A pesar de un aumento inicial en la acción del precio GBP/USD a principios de este mes, el par se revirtió bruscamente después de la última subida de tipos del Banco de Inglaterra. Después de la intervención, los inversores se volvieron menos optimistas sobre la economía británica y las perspectivas de la libra. Además, la subida de los tipos de interés por parte del BCE lastró la rentabilidad de la libra. Esto se debe a que la política del BCE permite que las instituciones financieras compren valores gubernamentales. Por lo tanto, pueden aumentar la liquidez en el mercado.

Durante la semana, el PIB del Reino Unido se expandió un 0,5% en octubre, más de lo esperado. Sin embargo, se espera que la economía entre en recesión en los próximos meses. A medida que el Reino Unido enfrenta vientos en contra macroeconómicos en el próximo año, es probable que la libra experimente una mayor debilidad.

El Reino Unido se ha enfrentado a numerosos desafíos en los últimos años, con acciones industriales y huelgas ferroviarias que se suman a la recesión de la economía. También es posible que el aumento de los precios de la energía empeore la situación. Además, se prevé que el aumento de la inflación supere el crecimiento de los salarios. Por lo tanto, la necesidad de salarios adicionales y aumentos de precios puede volverse más dolorosa.

La libra también sufrió pérdidas cuando los inversores vendieron activos de riesgo como acciones y materias primas. Además, el reciente ataque al Reino Unido y las persistentes amenazas de una guerra comercial con la UE desbarataron la credibilidad de la libra. Afortunadamente, el gobierno británico ha podido ofrecer medidas de alivio, como los recortes de impuestos más grandes en la historia del país, que se espera que fortalezcan la economía.

Es probable que el tipo de cambio GBP/USD permanezca limitado a corto plazo. Si la libra puede salir de la formación de cuña prevaleciente, será una buena señal para la divisa. Por otro lado, si retrocede por debajo de 1.2200, el siguiente nivel de soporte clave es una cifra redonda de 1.2297. Un movimiento por debajo de este nivel probablemente desencadenaría un nuevo descenso hacia la 50DMA alcista en 1.1773.

El Reino Unido está listo para recibir una serie de datos mixtos esta semana. Se pronostica que las ventas minoristas y la confianza del consumidor serán débiles, mientras que se espera que la producción de la construcción, la manufactura y la producción industrial se desaceleren. Además, se espera que el Producto Interno Bruto del Reino Unido caiga en recesión en los próximos meses. Todos estos son factores que harán que la economía del Reino Unido sea más vulnerable al impacto de la alta inflación. Sin embargo, es probable que la libra esterlina enfrente una fuerte resistencia en las próximas semanas.

El informe de nóminas no agrícolas de EE. UU. se publicará más adelante durante la primera sesión de América del Norte. Este informe incluye las ganancias promedio por hora y la tasa de participación, que será un factor en la perspectiva de la política de la Reserva Federal. Con la perspectiva de una guerra comercial en toda regla todavía sobre la mesa, el dólar estadounidense también será una influencia clave en la dirección de la libra.